¡Gestiona tu correo corporativo desde Gmail!
22 de julio de 2021

Si has usado el navegador de Google -que es lo más probable-, seguro poseas una cuenta en Gmail, pero, ¿sabes todo lo que podrías hacer con ella?

En la actualidad, poseer un correo electrónico que pertenezca a Gmail es más que imprescindible para navegar fácilmente en la web.

Sin embargo, Gmail es más que un proveedor de correos, ya que su funcionalidad te permite acceder a un amplía gama de herramientas que ofrece Google, entre ellas Drive, YouTube, Fotos, etc.

¿Qué es Gmail?

Gmail es un servicio de correo electrónico que te permite enviar, recibir y almacenar mensajes de forma automática. Se encuentra traducido en más de 50 idiomas y es compatible con navegadores como Firefox, Safari y especialmente Google Chrome.

Al ser la plataforma más usada dentro de su rango, facilita el registro y la creación de perfiles en casi todos los sitios web, sin contar aplicaciones y redes sociales.

Además, Gmail es un servidor muy completo, debido a que clasifica su bandeja de entrada en 8 categorías como; recibidos, destacados, enviados, borradores, importantes, programados, todos y spam, e incluso agrega a su menú la posibilidad de hacer videollamada mediante plataformas como Meet.

¿Cómo inició Gmail?

Si bien la creación de un portal de correos electrónicos como Gmail no fue idea de Google, este la llevó a cabo y es considerado el inventor.

No obstante, lo cierto es que todo fue idea de Paul Bucheit, quien en 1996 inició este gran proyecto, pero lo abandonó antes de ingresar a trabajar en Google. Siendo un empleado allí, decidió retomar su idea y desarrollarla de manera formal en agosto de 2001.

Lo primero que hizo fue integrar un motor de búsqueda a su propio correo, y después aumentó el espacio de almacenamiento a 1 GB para que se pudieran enviar y recibir correos sin la necesidad de borrar otros.

El proyecto fue utilizado en primera medida por los trabajadores de Google antes de ser lanzado de forma oficial el 1 de abril de 2004. Desde allí, empezó un periodo de prueba que se extendió 5 años hasta el año 2009, ofreciendo su servicio a una cantidad limitada de usuarios que solo podían ingresar a él mediante la invitación de personas elegidas para la fase beta.

Por tanto, su servicio fue abierto al público a partir del año 2010, y ha venido mejorando su funcionalidad y capacidad de almacenamiento a gran escala, a tal punto que hoy brinda 15 GB de espacio en la web, aunque claro, este almacenamiento es compartido con los servicios de Drive, Google+ y Photos. 

¿Para qué sirve Gmail?

Como hemos mencionado anteriormente, Gmail te permite crear correos electrónicos para el intercambio de mensajes y el registro rápido en sitios web. Sin embargo, ¿Qué otras funciones ofrece?

1. Envío de documentos y archivos

2. Acceso directo a herramientas de Google como Google Drive, Google Docs, Google Photos, Google Meet, Google Sites, Google Contacts, etc.

3. Iniciar y unirse a videollamadas de Meet

Ventajas de usar Gmail  

– Es un servicio gratuito

– Es la plataforma de correos electrónicos más usada en el mundo

– Te permite clasificar los correos que recibas, archivar los que quieras guardar y destacar aquellos que te resulten importantes.

– Integra un motor de búsqueda a su navegación para que puedas encontrar fácilmente lo que necesitas.

– Ofrece una buena cantidad de almacenamiento de forma gratuita y si la ocupas, puedes extender su capacidad de forma paga.

– Tienes la opción de usar tu correo de forma personal o convertirlo en un correo corporativo con ayuda de Webmail.

Y es en esto último en lo que nos enfocaremos, pues vamos a hablar de ¿Cómo poseer un correo corporativo con Gmail?

Así que, en primera instancia;

¿Qué es un correo corporativo?

De una forma sencilla, podemos decir que los correos corporativos son aquellos usados por empresas o corporaciones para comunicarse con sus clientes, proveedores, medios de comunicación, entre otros.

Por ejemplo, los correos que comparten empresas en sus páginas web en la sección de contacto son corporativos.

Ahora bien, Gmail no trae una opción especifica para hacer el cambio de cuenta personal a empresarial (o corporativa), por lo que solo puedes añadir tu correo electrónico con dominio propio y gestionarlo desde allí.

No obstante, antes de llegar a esto nos hemos saltado un paso; la creación del correo con dominio propio.

¿Cómo crear un correo corporativo con dominio propio?

Como bien sabes, el proceso de obtención de un dominio propio se hace a través de hostings y, por ende, la creación de un correo corporativo también. Lo primero que necesitas es seleccionar el hosting que te genere más confianza e iniciar el proceso de creación de dominio para tu correo corporativo.

Si quieres conocer más sobre como qué es un dominio o hosting, te invito a leer

¡Migra de WordPress a tu hosting local sin plugin en minutos!

Cuando ya poseas tu dominio, tu hosting te ofrecerá una lista de posibilidades, allí deberás seleccionar en donde dice ‘’correo electrónico’’ y te aparecerá este cuadro en pantalla -o al menos uno parecido-;

Darás clic en cuentas de correo electrónico y te saldrá esta sección:

Allí, darás clic en crear y llenarás los siguientes datos;

El dominio será que el que hayas creado, mientras que el nombre de usuario depende de como se llame tu empresa o corporación, es decir, que si por ejemplo tu dominio es @berrio.com.co, tu usuario podría ser Alejandro, de tal modo que tu correo sería Alejandro@berrio.com.co. En cuanto a la contraseña, esta será la que usarás para ingresar a tu correo empresarial.

Al terminar de llenar los datos, le das clic en aceptar y listo, ya posees tu correo electrónico con dominio propio. No obstante, antes de usarlo en Gmail, necesitas acceder a Webmail.

¿Qué es Webmail?

Webmail es una plataforma web que te permite gestionar tu correo electrónico de forma rápida y sencilla y que podría ser muy útil pues es un servidor muy completo y funcional para el envío y recibimiento de correos electrónicos corporativos. Sin embargo, en esta ocasión, será usado como enlace para añadir el correo que hemos creado a Gmail.

¡Ahora ve nuestro tutorial!

Después de iniciar sesión en Webmail, solo te queda añadir tu correo a Gmail, lo cual puede ser tedioso si no sabes cómo completar la configuración para que el proceso funcione.

Por tanto, hemos diseñado un tutorial corto que menciona el paso a paso que debes seguir y los daños a rellenar para configurar por completo tu correo corporativo y que quede funcionando en tu Gmail como un correo más.

Cómo tener correo corporativo o personalizado en Gmail

¡Aunque te parezca un proceso extenso, lo cierto es que gestionar tu correo corporativo de Gmail es lo mejor que puedes hacer!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *