¡Aprende cómo hacer un live o en vivo de forma profesional! [OBS STUDIO]
24 de septiembre de 2021

Con el boom tecnológico actual, está claro que las transmisiones en vivo son una herramienta realmente útil cuando de llamar la atención de las personas se trata. Sin embargo, hay tantas opciones, plataformas o herramientas a nuestro alcance que puede ser difícil escoger, especialmente cuando el presupuesto es limitado y no tienes una voz de ayuda para lograrlo.

Por ende, nuestro artículo buscó algunas opciones gratuitas para transmitir un evento a través de Internet y no perder la tranquilidad en el camino, consiguiendo así a OBS Studio (o Open Broadcaster Software), uno de los programas de grabación y transmisión en vivo más populares hoy en día, pues integra una cantidad de funcionalidades que lo hace versátil y completo, sin contar que es totalmente gratuito. Sin embargo, dado que tiene múltiples opciones, saber cómo usar OBS puede ser un poco complicado.

Pero, ¿Qué es OBS Studio?

Es un programa de código abierto gratuito que tiene como objetivo codificar y transmitir videos.

Su función es codificar las imágenes capturadas a través de cámaras o incluso de pantallas de computadoras para transmitir en vivo a plataformas de video como YouTube y Facebook. Todo esto con una interfaz completa y llena de opciones. De tal modo que, OBS Studio es considerada una herramienta indispensable en la producción de lives como los webinars.

Ahora que comprendes que es OBS Studio puedes aprender a usarlo y configurarlo para tus transmisiones en vivo.

Primer paso

INSTALAR OBS STUDIO

Para aprender a usar OBS Studio, debes instalar el programa en tu computadora.

Al ser un programa de código abierto puedes descargarlo de forma gratuita desde el sitio web de Open Broadcaster Software o dando clic aquí serás redireccionado al sitio web y podrás instalarlo. Una vez estés en el sitio de descarga, debes definir el sistema operativo que vas a utilizar (Windows, macOS o Linux) y hacer clic en «Descargar».

Segundo paso

CONOCER LA INTERFAZ DE OBS STUDIO

Para comprender su funcionamiento, es importante conocer la interfaz del programa.

Cuando abras OBS STUDIO, notarás que hay 6 campos de herramientas diferentes, cada uno de ellos con configuraciones y funcionalidades diferentes. Algunas de estas herramientas son:

Barra de herramientas

Como todo programa, OBS STUDIO cuenta con su barra típica de menú, que te permite acceder al directorio donde se guardaron los vídeos grabados, los filtros de color para los mismos, la configuración general y la ayuda del programa.

Escenas

Las escenas actúan como partituras que dividen los escenarios de la transmisión del video, y permiten definir una configuración predeterminada a cada escenario para que puedas dejar las escenas listas y no pierdas tiempo modificándolas todas durante un en vivo.

Fuente

Esta parte es donde se organizan los absorbedores o las fuentes como tal. Este panel es donde trabajarás la mayor parte del tiempo cuando utilices OBS.

Es a partir de este campo que eliges qué fuentes de adquisición se van a utilizar, como cámaras, audio, imágenes, entre otras.

Mixer

Funciona como un mezclador de volumen, pues a través del mixer puedes aumentar o disminuir el volumen de la transmisión de audio.

Cuantos más elementos con audio se agreguen al campo de fuente, más iconos de volumen aparecerán en el mezclador. Recuerda que también puedes silenciar el audio ,y por lo tanto, no transmitir ningún sonido en el live.

Cuadro de vista previa

Finalmente, tenemos la pantalla de vista previa. Aquí es donde se pueden ver las escenas y ver lo que se está transmitiendo o haciendo en pequeñas ventanas, como si de una llamada virtual se tratase.

Este campo también se utiliza para ordenar la posición en la pantalla de los elementos insertados en caracteres o palabras.

Tercer paso

TRANSMISIÓN EN VIVO EN REDES SOCIALES

TRANSMITIR EN FACEBOOK

Al configurar tu transmisión en vivo a través de OBS, es posible que hayas notado que puedes elegir la red social Facebook para transmitir tus vídeos, pues si bien Facebook ofrece herramientas propias para las transmisiones en vivo, lo cierto es que resulta muy lineal y básico, mientras que con OBS studio puedes acceder a funciones más avanzadas como compartir pantalla.

No obstante, para usar OBS Studio en la transmisión en vivo en Facebook, debes usar un token de acceso proporcionado por la plataforma.

TRANSMITIR EN YOUTUBE

Si planeas transmitir en vivo mediante YouTube, también puedes aprovechar las funciones avanzadas que ofrece Open Broadcasting Software.

Como en el caso de Facebook, basta con tener la clave de acceso encargada de integrar las dos plataformas para que puedas compartir tu transmisión.

Para lograrlo, el primer paso es abrir OBS, acceder a la configuración y en la pestaña ‘entrega’ seleccionar «Servicio: Youtube» como tipo de transmisión. Luego, haz clic en el ícono de la cámara en la esquina superior derecha de YouTube y ve a «Transmitir en vivo», asigna un nombre y una descripción de tu transmisión y haz clic en «crear». Se abrirá una nueva pantalla y verás el campo ‘parámetros de transmisión, seleccionas la contraseña y la pegas en los campos correspondientes de OBS.

Una de sus ventajas

OPCIÓN DE CONECTAR Y GRABAR PANTALLA CON OBS

Si bien OBS STUDIO cuenta con diferentes ventajas como el ser gratuito y adaptarse a versiones para Windows, Mac y Linux, existe una que lo destacada entre todos y la opción de conectar diferentes dispositivos para grabar o transmitir lo que capturan, ya sea audio o video.

Para grabar un video de lo que se muestra en la pantalla, necesitaremos abrir Open Broadcaster Software e ir a la esquina inferior izquierda de la ventana principal, debajo de ‘escenas’. Por defecto, normalmente se muestra una escena resaltada. De lo contrario, puede agregarlo manualmente haciendo clic en el botón de abajo.

A TENER EN CUENTA

Desafortunadamente, el programa aún no posee una función de edición de video aunque está considerablemente listo para ello.

Por lo cual, sus creadores proponen la opción de que después de grabar la pantalla en formato video MP4 o MKV, se pueda editar este video con una aplicación de terceros para eliminar segmentos, aplicar mejoras y, después guardar un nuevo video que podrás transmitir en YouTube o Twitch.

Ahora a disfrutar del programa

¡Has llegado al final! No solo aprendiste a usar OBS, sino también a configurar el programa y utilizar sus funciones principales.

Ahora que sabes cómo usar OBS, tus transmisiones en vivo nunca volverán a ser las mismas. Y para dominar mejor este tipo de transmisión puedes continuar con las futuras mejoras del programa.

¡Mira nuestro tutorial!

¿Quieres conocer más a cerca del tema? ¡Te invitamos a ver nuestro tutorial! En él trataremos a fondo el programa OBS studio, explicaremos cómo hacer un live y utilizaremos ejemplos para una mayor comprensión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *