¡Conoce cómo crear una campaña en redes sociales! [Facebook e Instagram]
6 de septiembre de 2021

El uso cada vez mayor de las redes sociales ha llevado a las empresas a considerar diferentes tipos de publicidad adaptada a sus clientes, como lo son las campañas digitales.

Las campañas digitales han tenido una gran acogida rápidamente gracias a que el crecimiento del Internet destaca la necesidad de transformar la publicidad tradicional en estrategias de marketing cambiantes y favorecedoras.

Sin embargo, ¿Quién es su objetivo? ¿Es posible determinar a dónde irá? Son factores que deben definirse al momento de realizar una campaña digital. Sin poseer al menos una meta en específico o un público segmentado, lo mejor es desistir de una campaña y estudiar este tipo de datos.

Una vez definida y segmentada tu audiencia, puedes añadir en cada anuncio de la campaña una microsegmentación con el género, la edad, la ubicación, los intereses, los idiomas, los comportamientos y más del público al que te diriges. De hecho, mientras mejor logres segmentar tu audiencia, más rápido llegarás a tus clientes potenciales, y por lo tanto, tendrás un efectivo retorno de la inversión.

No obstante, hoy en día muchas marcas no saben cómo manejar los anuncios en estos medios o cuál debería ser su presencia en los muros de los usuarios. Pero la clave para comenzar es tan fácil como seguir estos pasos para la planificación de una campaña.

1. Define el objetivo de tu campaña

Hacer publicidad en Facebook e Instagram ha dejado de ser un tabú y se ha convertido en uno de los mejores negocios. Tanto así, que se convierte en una necesidad crear campañas digitales en redes como Facebook e Instagram para conseguir ventas, más seguidores o un mayor alcance. Siendo esto último lo que se convertiría en el objetivo de tu campaña, no es posible iniciar una sino tienes planeado lo que esperas alcanzar o lograr.

2. Selecciona la red social en la que harás tu campaña

Facebook e Instagram están diseñados para mostrar las publicaciones más relevantes de los usuarios y así mejorar la experiencia de cada uno. Es por ello, que las personas ven en su muro más posts de sus amigos que de empresas o productos y servicios.

El objetivo de publicar algo en tu página de Facebook es generar interacción, es decir, que los fans y seguidores puedan comentar, dar me gusta y compartir tus publicaciones. De modo qué, los usuarios amigos de tus seguidores y los amigos de estos puedan ver tus publicaciones casi que de forma automática. Mientras que Instagram se enfoca más en el diseño visual, y por tanto, sus interés van más acorde a perfiles que posean fotografías estéticamente atractivas y llamativas para su público.

No obstante, el dilema se encuentra en que resulta muy difícil lograr que una publicación con fines comerciales sea viral, ya que esta debe acercarse a lo cotidiano y lo que se busca es que los usuarios vayan a comprar, descargar, completar formularios, etc.

Aunque, lo positivo es que los anuncios en redes sociales son medibles en cuanto a eficacia y resultados. Así podrías visualizar si la campaña está siendo exitosa. Y lo cierto, es que en Facebook e Instagram el administrador de anuncios es el mismo, por lo que puedes crear una campaña al mismo tiempo para ambas redes y añadir un botón publicitario que se conecte con WhatsApp Business.

3. ¿Escogiste ambas redes? ¡Esto te brinda más beneficios!

Lo primero que debes hacer para lanzar una campaña publicitaria híbrida entre estas dos plataformas es seleccionar los objetivos publicitarios disponibles para los anuncios de Instagram y Facebook y realizar la configuración correspondiente en el administrador de anuncios.

No obstante, para anunciar una campaña en ambas redes tienes dos opciones, crear un grupo de anuncios que vaya enfocado a Facebook e Instagram o crear contenido diferente y dividirlo en conjuntos de anuncios dentro de la misma campaña.

4. Conoce tus clientes y atráelos visualmente con anuncios llamativos

Es cierto que el texto desgasta especialmente en redes sociales. Por ello, debes crear anuncios con poco texto que se distingan de otras publicaciones, ya sea por el diseño, el título llamativo o la información que conlleva. De hecho, según una encuesta reciente, las publicaciones visualmente ricas en diseño son mucho más agradables para los usuarios.

5. Utiliza un lenguaje acorde a tus clientes

Dado que la red es «social», el perfil de marca y el tono de la publicación deben ser de la misma calidad que una persona socialmente exitosa, teniendo carisma y un estilo claro, fresco e interesante. En otras palabras, necesitas encontrar un tono de comunicación que atraiga y defina a tu público objetivo. Por ejemplo, si te enfocas en jóvenes debes mantener un tono alegre, juvenil y fresco, pero si por el contrario, tu audiencia son doctores el lenguaje manejado debe ser técnico, serio y conciso.

Quizá te estés preguntando: ¿Cómo puedo lograr esto? ¿Cómo puedo encontrar el lenguaje y el tono ideal para captar mi audiencia? Pues lo cierto es que este es uno de los pasos más importantes, ya que te permite optimizar al máximo la comunicación con tu público destino.

Para identificar como debes expresarte primero debes pensar en las características de tu audiencia, como la edad, el género, su situación económica, hábitos de consumo, antecedentes culturales y otros factores del perfil demográfico.

 Conocer esta información te permite crear mensajes personalizados en función del segmento social con el que te estás comunicando.

¡Ahora sí, crea tu campaña en Facebook e Instagram!

Con un vídeo que hemos creado especialmente para ti, detallamos el paso a paso que debes seguir para crear tu campaña en Facebook e Instagram desde el administrador de anuncios que ofrece Facebook. Con esta herramienta podrás realizar un seguimiento continuo de tus anuncios y definir el objetivo de tus campañas. En otras palabras, te permite llevar un control de tu inversión, el tiempo que dura activa la campaña y los resultados de la misma.

Recuerda que puedes añadir y clasificar la cantidad de anuncios que requieras para tu campaña sin costos extras. Además de adaptarlas a Facebook e Instagram en dependencia de tus objetivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *