¿Qué es una Fan Page? ¿Cómo funciona, para qué sirve?
17 de agosto de 2021

Desde hace un par de años, las redes sociales empezaron a ser una buena fuente de comercio digital, pues te permiten estar en la red mientras eres parte de la innovación y la moda. De hecho, estas mismas han creado versiones empresariales para iniciar perfiles de empresas, negocios y más.

Así es como nacieron las Fan Pages, una versión de Facebook diseñada para que los comercios puedan darse a conocer a través de redes de forma gratuita, sencilla y atractiva. Con una serie de funciones que la convierte en una de las mejores opciones para mostrarse en la era digital y ganar relevancia en este campo.

¿Qué es una Fan Page?

Como mencionaba anteriormente, es una adaptación empresarial creada por Facebook para que las empresas puedan capturar su propia comunidad de clientes y generar ventas a partir de allí.

Aunque claro, no solo está diseñada para comercios, pues puede funcionar para:

– Blogs

– Cuentas de marca personal (famosos)

– Bandas de música

– Canales de TV

– Sitios de entretenimiento, etc.

¿Cuál es la diferencia entre un perfil común en Facebook y una Fan page?

De forma sencilla, podríamos decir que su diferencia radica en la función que cumplen. Por un lado, el perfil normal está diseñado para crear una comunidad virtual de amigos, es decir, para que hagas amigos o interactúes con los tuyos a través de la web, y por tanto, tiene limitantes, como el número de amigos que puedes agregar (5000 amigos). Mientras que una Fan Page está diseñada para que consigas seguidores y fans, por lo que no puedes agregar amigos, solo subir contenido y realizar marketing digital para conseguir mayor alcance y promoción.

Y si aún te quedan dudas de cual sería mejor para tu negocio, te pregunto; si posees un comercio digital, ¿te sirve más agregar amigos o conseguir seguidores interesados en tu producto? Claramente sería esto último, pues a corto plazo se traduciría en ventas.

¿Para qué sirve una Fan Page?

Las Fan Pages sirven para dar a conocer tu negocio más fácilmente, ya que puedes acceder a una gran comunidad virtual donde seguramente habrán personas que se interesen en tu negocio y en lo que puedas ofrecer de este.

Además, te permiten estar en comunicación constante con tus clientes o seguidores, debido a que puedes contestar mensajes instantáneamente aún si no tienes a la mano tu celular, pues existe la opción de mensajes automatizados.

¿Cuáles son las ventajas de poseer una Fan Page?

– Es una opción gratuita para publicar tus productos

– Brinda seriedad y profesionalismo

– Envío de respuestas automáticas de mensajes

– Promueve las ventas mientras haces parte de la web

– No existe distinción en si tu negocio es presencial o en línea

– Puedes agregar llamados a la acción, como llamadas, mensajes por Messenger o WhatsApp, o información directa del producto

– No hay un límite de publicaciones

– La comunicación es instantánea con tus clientes

¿Qué funcionalidades presta?

Las Fan Page incluyen una extensa cantidad de funcionalidades como:

Pestañas

Las pestañas son como las secciones de tu sitio web, ya sea información, eventos, productos, entre otras opciones. Cabe resaltar, que la selección de pestañas depende del negocio que quieras trabajar y el número de secciones que desees incluir.

Roles de página

Los roles de página son un punto importante, debido a que definen la seguridad de la Fan Page y la cantidad de personas que tienen acceso a su manejo. Es por ello, que los roles existentes son:

Administradores

Se otorga directamente al que crea la página y este puede invitar a alguien más a compartir la administración. Es el mayor cargo otorgado para una Fan Page.

Editores

Pueden subir contenido a la página, contestar mensajes, editar publicaciones y visualizar las estadísticas, pero no pueden modificar nada realizado por los administradores. De hecho, estos últimos pueden eliminar y agregar los editores que quieran.

– Moderadores

Solo pueden visualizar la información relacionada con estadísticas de la Fan Page.

Anunciantes

Como su nombre lo indica, serán los encargados de los anuncios al interior de Facebook. Podríamos decir, que son quienes se encargan de las pautas publicitarias, la promoción de publicaciones, el alcance de estas y la creación de campañas en Facebook Ads.

Otros roles no tan conocidos son los analistas y los administradores de empleo.

Botones

Los botones tienen que ver con los llamados a la acción, solo se utilizan de forma específica con palabras claves como ‘llamar’, ‘WhatsApp’, ‘enviar mensaje’, ‘reservar cita’, entre otros.

Tienda

La tienda es una sección de las pestañas que mencionábamos anteriormente, y es casi igual que un comercio electrónico, pues puede añadir el producto que vendes, una pequeña descripción y el precio. Es una función poco utilizada pero que podría ser muy útil si se explora a fondo.

Mensajes automatizados

Los mensajes automatizados son aquellas respuestas que envía la misma plataforma por ti, es decir, que puedes agregar respuestas rápidas para que se envíen de forma automática cuando un cliente escriba a tu página y no estés disponible en ese momento.

De alguna forma, es posible decir que la contestación de mensajes funcionaría como una maquina de respuestas instantánea. Aunque claro, tu mismo personalizas los mensajes que desees que conteste y hasta donde deseas que llegue la conversación.

Así pues, tienes la posibilidad de escoger entre que la maquina siga la conversación mediante la utilización de palabras claves o anuncie que te comunicarás con el cliente cuando estés disponible.

Conexión con Instagram y WhatsApp

Esta es una de las funciones más utilizadas, sobre todo cuando cuentas con tu propio perfil empresarial en Instagram, ya que al conectar tu Fan Page con Instagram puedes compartir el mismo contenido en ambas plataformas de forma sencilla.

Sin embargo, si este no es el caso, puedes conectar tu Fan Page con WhatsApp, de tal modo que las personas escriban de forma directa a tu número telefónico para una comunicación más eficaz y complaciente. De ahí que, puedas añadir un botón de llamado a la acción enlazado directo con WhatsApp.

Estadísticas

Las estadísticas son realmente importantes, ya que indican como va tu negocio, ellas reúnen la cantidad de seguidores de tu página, el alcance que logras (el número de personas que ven tus publicaciones) y las reacciones que consigues. Así podrás evaluar si el rendimiento de tu Fan Page es positivo y si necesitas implementar alguna estrategia de marketing.

¡Aprende a crear tu Fan Page!

Con un vídeo que hemos creado especialmente para ti, explicamos el paso a paso que debes seguir para crear tu Fan Page y dejarla optimizada.

Mencionaremos aspectos básicos que debes llenar como ubicación, número de contacto y horarios de atención. También las plantillas que puedes usar y los roles de página.

Se señalará la función de mensajería automática que ofrece Messenger y la posibilidad de conectar tu Fan Page con tu cuenta empresarial de Instagram.

 ¿Qué más podrías necesitar? Ve a ver el vídeo y únete a la nueva era digital.

¡Crear tu Fan Page nunca fue tan fácil!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *