Marketing de afiliados; ¿Qué es? ¿Ventajas y desventajas?
31 de agosto de 2021

El marketing de afiliados es una forma de venta que ha ganado mucha importancia con el pasar de los años. Ahora, cualquier persona que desee ofrecer productos de grandes marcas y ganar un porcentaje por ello puede hacerlo, sin necesidad de catálogos, contratos y condiciones que si deberían efectuarse en caso de un empleo formal.


Sin embargo, aún es un método conocido e implementado por un menor porcentaje de personas, pues existe mucha desconfianza y desinformación sobre el tema.


Por ende, es necesario mencionarlo a profundidad.


¿Qué es el marketing de afiliados?


Es una estrategia en línea que sigue el mismo estilo del Network Marketing, pues trata concretamente, de que existen tres grupos base en una compañía; el cliente, la empresa y los afiliados, siendo estos últimos el eje del marketing de afiliados.


Los afiliados son aquellas personas que deciden convertirse en vendedores de la empresa de forma independiente, es decir, que venden los productos de la compañía ganando una comisión por cada venta sin necesidad de contratos de vinculación laboral. Podríamos decir que quienes venden productos de revistas son afiliados de empresas comerciales, aunque en este caso, el marketing de afiliados se refiere a ventas generadas de forma online desde sitios web, redes sociales o blogs personales, etc.


De igual modo, los afiliados no solo reciben un porcentaje de ganancia por la venta de productos, ya que en algunos casos pueden ganar dinero cuando un usuario entra a las páginas web y realiza una acción como dar clic en un anuncio o comprar en ese link.


Pero, ¿Es posible ganar dinero con este método?


Lo cierto es que sí. El marketing de Afiliados es una opción extremadamente interesante y viable para personas que desean trabajar con ventas en Internet, no es muy difícil llegar a ese tipo de negocios, además de ser una gran herramienta para aumentar la promoción de productos en línea o concretamente, de comercios online.


Por otro lado, algo sumamente importante a tener en cuenta es definir con claridad los objetivos que quieres lograr y las personas que buscarás ‘’atrapar’’, en otras palabras, las personas a las que te vas a dirigir y el canal (Visitas presenciales, llamadas, vía WhatsApp o correo electrónico, etc) que emplearás.


Se beneficia tanto la empresa como el afiliado


El marketing de afiliados es de gran beneficio tanto para las compañías como para quienes lo integran, ya que las empresas aumentan el porcentaje de ganancia con un mínimo esfuerzo, mientras que los afiliados reciben ganancias muchas veces sin salir de su hogar y solo enfocándose en centrar un alto tráfico de personas en los sitios web de la empresa.


Ventajas y desventajas del marketing de afiliados


Como cualquier tipo de marketing, el marketing de afiliados tiene sus pros y sus contras tanto para afiliados como para empresas.


Ventajas del marketing de afiliados


-La primera y más importante ventaja es que no resulta necesario crear un producto o servicio, ya que distribuyes los de la empresa.

– La compañía incrementa sus ventas de tal forma que el afiliado se convierte en un tipo de embajador de la marca.

– Puedes identificar de forma fácil tu público objetivo y llegar directamente a las audiencias que realmente se interesan en lo que ofreces. Esto se traduce en mayores ganancias.


Desventajas del marketing de afiliados

– Debes saber cuántas veces utilizas esta técnica de marketing porque tus suscriptores pueden perder interés si asumen que tu único interés es venderles productos.

– No puedes relajarte, debes mantenerte activo para animar a las personas a comprar los productos.


Sin embargo, ¿Cómo logra saber la empresa que esa venta generada fue por mí?


¡Sencillo! Depende del método que elijas, pero por lo general te será entregado un código o enlace que te identifique y el cuál las personas pueden usar al momento de la compra para demostrar que fue realizada gracias a ti.


Ahora, hablemos de los tipos de comisión que existen en el marketing de afiliados.

Tipos de comisión

1. Por clic

En esta comisión, el afiliado recibe un porcentaje por cada clic que reciba en publicaciones o enlaces que comparta ya sea en su blog personal, sitio web o redes sociales. En la mayoría de casos, aquí es donde los afiliados deciden utilizar campañas online de pago.

2. Por acción

Este caso es un tanto más difícil que el anterior, pues aquí la comisión varía en si las personas dan clic en los enlaces y realizan alguna acción en la página donde sean redireccionados, acciones como llenar un formulario o hacer una compra. En este sentido, es importante captar la atención de las personas para conseguir el cometido; la interacción.


Por último, ten en cuentas estos datos:


– Investiga sobre la empresa a la que te vas a asociar y como será la división de los porcentajes de ganancias.

– Recuerda que las personas comprarán el producto respaldado por ti, así que primero busca toda la información sobre ese producto para ofrecer respuestas completas y artículos que puedan resultar beneficiosos.

– Debes mantenerte activo en redes para capturar la atención de más personas y generar ventas mediante anuncios.


– Si utilizarás un blog para esta técnica de marketing, te recomiendo no convertirlo en un mercado o sitio de comercio, es probable que si lo haces corras el riesgo de perder muchos lectores.


– No utilices técnicas de mercadeo como entregar tarjetas, volantes y demás, pues esta era de publicidades grandes y sugerentes es historias.


– Puedes aprovechar que es uno de los tipos más eficaces de marketing, probablemente por su simplicidad. Y porque está integrado en contenido valioso o relevante para el usuario.


¡Ve nuestro vídeo!

¿Quieres iniciar en el marketing de afiliados? Esta es tu oportunidad, en nuestro canal de youtube subimos un tutorial creado para principiantes, en donde explicamos como comenzar en este mundo y el paso a paso para crear tu cuenta en Hormart, uno de los mejores modelos de negocios basados en la venta y distribución de productos u artículos online.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *