¡Crea tu tienda virtual con Woocommerce! [WordPress]
5 de junio de 2021

Pasar del modelo de venta tradicional a poseer tu propio comercio electrónico es un proceso un tanto extenso pero ventajoso, fructífero y económico.

Con la llegada de la pandemia, los comercios online se han visto beneficiados, debido a que sus ventas han subido considerablemente, sobre todo para aquellos que comercializan productos alimenticios y prendas de ropa.

Sin embargo, ¿Cómo iniciar tu comercio electrónico?

El primer paso, aunque suene lógico, es crear tu tienda virtual. Actualmente, existen diferentes plataformas web o programas que te permiten iniciar desde cero tu tienda virtual, pero hoy nos enfocaremos en uno de los mejores: WordPress.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un software usado para crear y gestionar sitios web con la posibilidad de convertirlos en tiendas virtuales, periódicos web, blogs web o algo más a través del uso de plugins.

Su sistema es de uso gratuito, gracias a que pertenece a la Fundación WordPress, por lo que es un sistema sin ánimo de lucro que sigue funcionando por el apoyo de miles de voluntarios. Es considerado como uno de los mejores softwares para la creación de páginas web, debido a que es versátil, funcional y fácil de manejar. De hecho, no es necesario poseer conocimientos básicos en programación para llegar a utilizarlo.

El diseño de WordPress es sencillo y básico, lo cual facilita su uso, ya que es fácil identificar cuáles son sus herramientas y en internet encontrarás rápidamente tutoriales para lo que desees hacer con el programa.

¿Qué puedo hacer con WordPress?

Si bien es muy sabido que con WordPress puedes establecer un blog web o sitio personal, este software también permite crear;

|Webs corporativas; son aquellos sitios web de empresas, asociaciones, organizaciones o entes estatales que incluyen información corporativa sobre ellos, así como sus canales de contactos, redes sociales relacionadas, entre otros.

|Periódicos digitales y revistas online; permite la digitalización de ambos.

|Y tiendas virtuales (o comercios electrónicos), que es en lo que nos enfocaremos.

¿Cuáles son las ventajas de WordPress?

|Es fácil de instalar y es gratuito.

|Se mantiene actualizado.

|Está optimizado para SEO, lo cual es muy importante si deseas aparecer en los buscadores de Google.

|Su diseño es sencillo, así que no necesitas saber programación para utilizarlo.

|Es responsive, lo que significa que tu sitio web se adaptará a los diferentes dispositivos donde sea abierto.

|Posee más de 50.000 plugins preinstalados al interior de su software.

|Permite la creación de contenido textual, esto cuando se habla de blogs web, sitios personales o web corporativas.

|Tienes autonomía en la personalización de tu sitio web, puedes seleccionar los colores, las temáticas, la estructuración de la página y los plugins a usar.

|Es seguro pues la información solo queda almacenada allí.

|Puedes subir de forma ilimitada archivos de imagen, vídeo, audio y en formato comprimido.

Ahora sí, ¿Cómo crear una tienda virtual desde WordPress?

Es preciso aclarar que WordPress no se especializa como tal en la creación de tiendas virtuales, pero está completamente integrado para hacerlo a través de sus plugins.

Aunque, ¿qué es un plugin?

Un plugin es un programa complementario que extiende las funciones de un sitio web para facilitar su navegación y que todos sus elementos funcionen. Por ejemplo, la opción de comentar que poseen algunas páginas web o plataformas online es un plugin social, una función extra incorporada al sitio web.

Ahora bien, comprendiendo que es un plugin, podemos continuar con WordPress. Como mencionábamos anteriormente, este software puede funcionar correctamente en la creación de una tienda virtual siempre y cuando se añadan plugins a su sistema.

En la actualidad, el mejor plugin para WordPress es Woocommerce, una herramienta poderosa, integrada y gratuita.

¿Qué es Woocommerce?

Woocommerce es conocido dentro del mundo online como un plugin gratuito de código abierto que sirve para el diseño de tiendas virtuales desde WordPress, quien de hecho posee esta opción añadida desde sus extensiones, por lo que no necesitas buscar el programa o descargarlo por otro lado.

Sin embargo, Woocommerce no solo convierte un sitio web en una tienda virtual, sino que también brinda otras funciones integradas, como:

|Añadir productos de forma ilimitada.

|Categorizar los productos ofertados y definir su temática.

|Agregar cupones de descuento o promociones.

|Puedes añadir opciones como reservas, membrecías, suscripciones y elementos de este estilo para la interacción con tus clientes.

|Incluir la modalidad en la que tus clientes pueden pagar por los productos, como transferencias bancarias, pagos con tarjeta, depósitos, entre otros.

|Configurar las opciones de envío, como decir si son gratuitos o de pago, o añadir la empresa de transporte con la que tienes contactos, las fechas estimadas de envío y demás.

|Y si aún quieres incorporar más funciones, puedes integrar las que desees seleccionando entre los 50.000 plugins predeterminados que ofrece WordPress.

¿Aún no estás seguro de los beneficios de utilizar Woocommerce en WordPress? No te preocupes, ¡Hablemos de sus ventajas!

Ventajas de Woocomerce

|Es fácil de instalar

|Integra diferentes opciones útiles para tu tienda virtual

|Es un plugin gratuito

|Permite vender tanto productos como encuentros físicos enfocados a la realización de charlas, capacitaciones, entre otros

¿Cómo funciona Woocommerce en WordPress?

Como venía diciendo, no necesitas instalar el plugin a tu sitio web, puesto que WordPress ya trae esta opción instalada de fábrica. Así que, solo necesitas buscarla dentro de tu sitio web, añadirla y empezará a funcionar.

Después de esto, deberás llenar los datos mencionados anteriormente, como las opciones de envío, las formas de pago, añadir los productos que vendes, etc.

Debes saber que lo que más te tomara tiempo es añadir tus productos al sitio web, ya que debes incluir uno por uno con su nombre, descripción, imágenes y categoría.

Sin embargo, hemos diseñado un tutorial solo para ti que explica paso a paso sobre cómo puedes subir productos de forma masiva a WordPress.

 Cómo subir productos simples de forma masiva – Woocommerce [WordPress]

En este vídeo, se explicará cómo puedes subir de forma masiva productos a WordPress mediante la utilización de una tabla de Excel que sigue un orden especifico para que funcione el proceso de integración masiva. ¡Podrás subir hasta 50 productos rápidamente!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *