¡Aprende a crear un menú ancla o de desplazamiento en tu blog!
21 de marzo de 2022

Para producir contenido en tu sitio web de WordPress, debes pensar en el orden de tu página, es decir, en la organización que será más fácil de comprender para tus usuarios. Lo cual, puede ser un poco complicado si es tu primera vez construyendo un sitio web, por lo que te ofrecemos la solución más sencilla; crear un ancla interna para tu página, ya que permite a los internautas acceder rápidamente al contenido allí plasmado.

Ahora bien, el propósito de este artículo es que conozcas esta gran alternativa, selecciones el plugin que mejor vaya contigo y aprendas a crear el menú con nuestro tutorial, pues si bien conocemos que a Google le gusta el contenido largo y bien escrito, ¿a qué usuario esto le parece atractivo? Como lector o cliente, me gusta obtener la información que busco con solo echar un vistazo a las páginas y si no la obtengo, salgo rápidamente de allí, lo cual le debe pasar a muchos, por lo reitero una vez más lo imprescindible que es permitir que los lectores accedan a un menú de búsqueda para ahorrar tiempo.

¿Qué es exactamente una ancla interna?

Es un menú continuo, que se fija en la parte superior de la página y se desplaza contigo para ser útil durante la búsqueda de cada una de las categorías. Su objetivo es facilitarte el trabajo, de modo que no impide tu navegación común, pues permanece como si estuviera bloqueado hasta que decides dar clic en él.

¿Para qué sirve un menú dentro de una página web?

La principal utilidad es permitir a los usuarios navegar entre contenidos sin tener que volver a la parte superior de la pantalla cada vez que quieran ir a otra parte de la información.

Para cualquier página web, un menú es un atractivo muy práctico que proporciona un mapa visible del sitio para mejorar la navegabilidad. Este puede ser complementado con un buscador web que a través de palabras claves, permite al usuario acceder rápidamente a la información que solicita sin necesidad de buscar parte por parte en la web.

Aquí hacemos una pequeña invitación y es a agregar un motor de búsqueda en tu sitio web, verás grandes cambios en el acceso de tu comunidad al contenido.

¿Cómo funciona el menú?

Funciona a través de enlaces internos que redireccionan a las personas hacia su búsqueda, es decir, que si alguien escribe ´lápiz´ en el buscador y sale una opción allí, al dar clic será enviado a la sección de lápices para que escoja el de su interés. De ahí su nombre, ancla interna.

Así mismo, este menú te da acceso directo a la parte esencial del contenido que te interesa, de modo qué permite al lector desplazarse por los datos más relevantes.

Algunos plugins para crear tu menú ancla son:

WP Sticky Anything

Con este plugin puedes dejar estático no solo el menú, sino también cualquier elemento web que quieras pegar en el escritorio. Por ejemplo, puedes dejar fija la barra lateral para que, si tienes elementos promocionales o categorías de blog, siempre estén visibles mientras leen los artículos.

Fixed and sticky header

Si no quieres complicarte con personalizaciones ni nada, con este plugin solo tendrás opciones de configuración básicas como las de otros programas complementarios.

My Sticky Menu

Este plugin es el más completo en comparación con los anteriores, pues posee más opciones de personalización, incluyendo, por ejemplo, configurar el momento en que el menú se desplaza hacia abajo y se convierte en un menú pegajoso. También puedes adaptar el menú de la versión móvil a un botón fijo que, cuando se presiona, abre el menú.

WP Anchor Header.

Es un complemento muy básico y no tiene muchas opciones. Simplemente instálelo, actívelo y estará listo para usar. Cada título recibirá automáticamente un nombre de enlace (derivado del nombre del título), e incluso tendrán un pequeño icono de enlace genial que aparecerá cada vez que toques el título.

¿Qué puedo personalizar en un menú ancla?

Lo más complejo ha sido resuelto, por lo que ahora tenemos que personalizar nuestro menú bajo las siguientes opciones:

– Color de fondo y texto: Podemos personalizar ambos para darles un aspecto diferente o llamativo.

Añadir el menú fijo y deshabilitarlo en pantallas pequeñas: Dependiendo de la plantilla de WordPress que estemos usando, el menú puede cambiar el ancho de una pantalla para mostrar otro menú compatible con dispositivos móviles. En este caso podemos establecer el ancho a partir del cual cambia el menú para que deje de tener efecto.

Opacidad fija del menú: Podemos dejar el menú totalmente opaco dándole un valor de 100 o aplicando un poco de transparencia para que se integre más con el resto del contenido de la web.

A MODO DE CONCLUSIÓN

La mejor forma de organizar tu sitio web indiscutiblemente es con un menú que contenga la información a través de categorías claras y completas. Lo cierto es que es muy importante mantener la información accesible a los usuarios en todo momento para mejorar su navegación durante el tiempo que visiten la página, pues si no es así, estos decidirán buscar los datos que requieren en otro sitio web.

Así mismo, existen muchos plugins que pueden ser usados para ello, que van desde lo más básico a la personalización completa del menú. Lo mejor es que puedes crearlo desplazable para que acompañe al usuario en todo momento. Entre sus ventajas más significativas se encuentran; mayor rapidez en la búsqueda de información mejor navegabilidad y organización clara de la página.

¡MEJORA EL DESPLAZAMIENTO DE TU PÁGINA WEB CON UN MENÚ FIJO, CÓMODO E INTERACTIVO!

¿Sientes que tu página posee mucha información o demasiadas categorías? Organízalas con un menú ancla, esto permitirá que tus usuarios entiendan de mejor forma la página y puedan acceder rápidamente a lo que necesitan, recuerda que quien entra una vez a tu sitio web y no encuentra nada atractivo o interesante, no volverá a ingresar jamás.

Aprende a crear un menú ancla o de desplazamiento dando clic en el vídeo.

Bloque CSS personalizado

.bloque {
    background-color: #f2f2f2;
    padding: 10px 30px 10px 30px !important;
    margin: 10px 0px 30px 0px;
    display: inline-block;
    border-radius: 18px;
}

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *