¡Usa Email Marketing con Sendinblue!
26 de junio de 2021

El marketing posee diferentes medios digitales a su favor para lograr su objetivo: captar clientes, generar posicionamiento y aumentar ventas.

Uno de ellos es el correo electrónico o email, que sirve para comunicarse de forma directa y segmentada frente a una audiencia de tu interés.

Las empresas suelen usarlo bajo la categoría de correo electrónico corporativo para el intercambio de información con proveedores, clientes, otras empresas y demás.

Si quieres conocer más a cerca del correo corporativo, aquí te dejo un artículo sobre Correo electrónico corporativo; funciones, ventajas y como crearlo

Sin embargo, en la actualidad hablamos de un correo electrónico más moderno, que se mezcla con el marketing digital para anunciar lo que conocemos como email marketing.

¿Qué es email marketing?

Es una herramienta que funciona como canal de comunicación para llegar a nuevos clientes con contenido de calidad, mientras al mismo tiempo conoces si estos resultan interesantes al lector.

Podríamos decir que email marketing es el mismo correo electrónico, pero con funciones más avanzadas para que conozcas el alcance de tus emails y puedas enviarlos de forma masiva.

¿Para qué sirve el email marketing?

Su principal función es crear campañas y medir sus resultados en tiempo real.

Gracias a que permite la segmentación de tus contactos para enviar mensajes de manera personalizada, puedes elegir a quienes quieres llegar a través de tus campañas y la forma para hacerlo, ya sea a través de correos diarios, semanales, envío de folletos, inclusión de enlaces y compartimiento de archivos, etc.

De igual modo, puedes medir los resultados de las campañas mediante el número de correos abiertos, respondidos, archivos descargados, clics en enlaces, compras realizadas y más.

Lo cual, me lleva a hablar de sus ventajas.

¿Cuáles son las ventajas de email marketing?

– Ofrece facilidad para hacer seguimiento a los clientes en todos los procesos

– Puedes enviar con cierta periodicidad folletos informativos sobre tu negocio, así como imágenes, invitaciones y todo aquello que sirva para dar a conocer tus productos o servicios

– Permite conocer los alcances de tus correos

– Empiezas a ser parte de la vida de tus clientes y no de forma invasiva, ya que en primer lugar fueron ellos quienes compartieron su correo contigo para que los mantuvieras informados

– Es un canal de comunicación instantáneo y fácil de manejar  

No obstante, dirigir por ti solo un email marketing puede ser complicado, por lo que necesitarás automatizar su uso por medio de una plataforma gratuita y sencilla como Sendinblue.

¿Qué es sendinblue?

Es una herramienta de automatización para email marketing que te permite trabajar en el envío y seguimiento de mensajes bajo una interfaz accesible y fácil de entender.

Su misión es que puedas difundir de forma masiva y segmentada la información que desees, a través de funciones como:

– La programación del envío de correos

– La creación de grupos de contactos

– Realizar campañas automatizadas

Además, ofrece 4 tipos de planes con base en tus necesidades.

¿Cuáles son los planes ofertados por Sendinblue?

Esta plataforma te brinda cuatro opciones, donde una de ellas es gratuita y las otras tres son de pago.

Con el fin de que puedas obtener tu primera experiencia de email marketing con Sendinblue, nos enfocaremos en su plan gratuito.

Con este puedes:

  1. Enviar hasta 300 correos por día
  2. Tener una cantidad ilimitada de contactos almacenados
  3. Utilizar plantillas de email
  4. Personalizar tus correos
  5. Implementar campañas

Nada mal para una alternativa gratuita, ¿verdad?

Ahora bien, retomando lo mencionado anteriormente, esta plataforma te ofrece la opción de crear grupos de contactos con el fin de puedas segmentarlos fácilmente, pero;

¿Cómo crear grupos de contactos para el envío de emails?

Lo primero que debes hacer es definir tu lista de contactos.

Tus contactos son aquellos que han demostrado interés en tu negocio y que han aceptado recibir correos de tu parte. Este grupo de personas pueden aparecer de algún formulario que hayas dejado en tu página web o redes sociales, de un directorio de clientes que poseas o de encuentros que hayas tenido con ellos.

Estas personas deben hacer parte de una lista actualizada para llevar un control de quienes desean recibir tus correos. Una lista que debe incluir información personal base como nombre, correo electrónico, sexo, número de teléfono, fecha de nacimiento, etc.

Teniendo esto, puedes pasar a crear tus grupos de contactos basándote en tus intereses. Por ejemplo, es posible que, si posees variedad en tus productos, selecciones los que podrían interesarles más a las mujeres y los que podrían ser más útiles para los hombres y a partir de allí, crear dos grupos de contactos; uno de solo hombres y uno de solo mujeres.

Por otro lado, con Sendinblue también puedes crear campañas automatizadas, que de hecho es una de las funciones que la hace una gran opción para ti.

¿Cómo crear campañas automatizadas con Sendinblue?

Lo primero que debes establecer es el objetivo de tu campaña; ¿Qué quieres hacer?

¿Ofertar un nuevo producto o servicio?

¿Llegar a quienes hicieron una acción específica como ingresar a tu página web o dar clic a un link?

¿Segmentar las personas según tus productos?

¿Generar posicionamiento?

¿Informar sobre tus productos o servicios?

¿Compartir cada cierto tiempo un boletín informativo, artículos u folletos?

Después de seleccionar tu propósito, debes planear como llegarás a este mediante el envío de correos. Es decir, que si por ejemplo lo que buscas es llegar a quienes leen tus correos y dan clic en tus enlaces, debes crear un grupo de contactos con estas personas y personalizar tus mensajes para ellos.

Con personalizar me refiero a que puedes definir en qué tono les hablarás, que incluirá tu mensaje, programar el envío de los correos, añadir la opción de que los mensajes aparezcan con el nombre del destinario, incluir etiquetas, entre otros.

Si quieres saber más acerca de cómo usar email marketing con Sendinblue, puedes ver un tutorial que hemos creado para ti, donde se explica que es Sendinblue y se mencionan algunas de sus funciones como el envío automático de correos o los grupos de contactos. No olvides sacarle el máximo aprovechamiento a esta herramienta gratuita, de fácil manejo y comprensión.

Herramienta para hacer Email Marketing [SENDINBLUE]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *